6 Comentarios

  1. matias.alet@hotmail.com

    Buenas tardes. Una pregunta para el Dr. Pigretti. En relación a la periodicidad de los controles ante el hallazgo de un aneurisma no roto, pequeño (< 7 mm), ¿considera una edad límite en la cual se podrían dejar de hacer los controles? Gracias.
    Dr. Matías Alet

    • spigretti@gmail.com

      Hola Matias. No hay una edad de corte para suspender los controles ,dado que el riesgo es acumultativo. Lo que se suele hacer es incrementar el intervalo de controles cuando los factores modificables se han controlado y se documentó la estabilidad. Alguna situación puntual es cuando la sobrevida no justifique la intervención asintomática , Saludos

  2. matias.alet@hotmail.com

    Buenas noches. Tengo una consulta para la Dra. Cea. En el caso de que el sangrado se haya asociado a alguna otra complicación, como por ejemplo volcado ventricular o hemorragia subaracnoidea, ¿deberíamos aguardar a la resolución completa de las mismas antes de reiniciar la anticoagulación? Muchas gracias!
    Dr. Matías Alet

    • vtejadaj@inecoorono.org

      En las HSA asociadas al HIP, no se recomienda el reinicio de anticoagulación. En cuanto a los pacientes con vuelco ventricular, asociado a la HIP, no ha sido considerado prioritariamente en los estudios sobre reinicio de anticoagulación disponibles, por lo tanto su presencia no condiciona la toma de decisiones. Por supuesto, constituye un factor de mal pronóstico, dependiendo de su grado, per se. No se consideraría esperar a su reabsorción completa para reiniciar aco o bien para no iniciarla, dependiendo de los demás marcadores pronósticos y el riesgo particular del caso clínico.
      Debe considerarse, si, en el caso de vuelco ventricular, que el mismo no se expanda y/o que obstruya la normal circulación del LCR, situación en la cual deberían tomarse otras medidas terapèuticas.

  3. vtejadaj@inecoorono.org

    Buenas noches, en breve estaré subiendo las respuestas de los disertantes! Gracias!
    Dra Virginia Tejada Jacob

  4. vtejadaj@inecoorono.org

    Buenos dìas, Los invito a responder la ENCUESTA NACIONAL DE ATENCIÓN DEL ACV EN ARGENTINA. Se encuentra al inicio de nuestro CANAL. Sólo les llevará unos minutos, es anónima y nos aportará información importante en relación al tratamiento del ACV en nuestro país. Muchas gracias por su tiempo!
    Dra Virginia Tejada Jacob

Enviar un comentario