1. anamarielf@yahoo.com.ar

Buenos dias! Antes que todo, excelentes charlas. Quisiera hacer una consulta al Dr. Zalazar respecto a sifilis meningovascular. Además del tratamiento antibiotico para la sifilis, se recomienda dar corticoides (considerando disminuir el compromiso inflamatorio vascular)? Y antiagregantes para disminuir la agregacion plaquetaria y evitar mas isquemia?.

2. anamarielf@yahoo.com.ar

También quisiera preguntarle a la Dra. Paleka respecto a las manifestaciones por dengue: que tratamiento se prefiere? Corticoides, gammaglobulina, plasmaferesis? o es indistino? Desde ya, muchas gracias. Y felicitaciones por las exposiciones

3. carolinapaleka@yahoo.com.ar

RESPUESTAS
    Con respecto a DENGUE, toda la terapeutica es de sostén, en el caso de tratarse de un SGB se tratara como tal, gamma globulina …
    Para el resto de las manifestaciones, solo si el mecanismo de injuria es de tipo inmunomediado, podria utilizarse corticoterapia, de lo contrario, no poseen una terapéutica específica. En general (a excepcion de la meningitis tuberculosa, ó en la neumonia por PCP ( jiroveci) ) las entidades infectologicas no se tratan con corticoides. La evolucion en cuanto al cuadro neurologico, depende del clearence viral, es decir de la eficacia del sistema inmune para aclarar la viremia. Cuando el pico de viremia disminuye, la sintomatologia comienza en general a disminuir.
    Respecto a sifilis meningovascular no se utilizan corticoides.
    Muchas gracias y a su disposición.

4. guille_706@hotmail.com

RESPUESTAS

Sólo quiero agregar que se puede utilizar antiagregantes en el manejo del stroke por sífilis meningovascular, si bien no hay trabajos que avalen esta indicación. Pero lo más importante es el reconocimiento de la neurosífilis como causa de stroke y su tratamiento antibiótico precoz y efectivo para evitar nuevos eventos vasculares.
    En caso, de utilizarse los antiagregantes, se pueden suspender una vez finalizado el tratamiento antibiótico, aunque también se ha planteado que si el paciente tenía imágenes vasculares alteradas, y estas persisten una vez finalizado el tratamiento antibiótico o si el paciente además tiene otros factores de riesgo vasculares, la antiagregación puede mantenerse como prevención secundaria a largo plazo.

Enviar un comentario