6 Comentarios

  1. andreasote7@hotmail.com

    Buenas tardes envío comentarios solicitados para el curso. Soy la Dra Andrea Sotelo. En el primer caso al mirar el gráfico veo una señal plana de modo que preguntaría si el termistor o la cánula funcionan. Tampoco veo etapa REM de modo que podría repetirse el estudio para descartar SAHOS de la etapa REM y preguntaría si la paciente tiene un MMT o un test MOKA. Caso 2 al parecer no se alcanzo la presión adecuada para disminuir el número de eventos respiratorios durante el decibito dorsal de manera que se podría reajustar pero con el paciente durmiendo en esa posición y el caso 3 es una SAHOS que requiere titulación para su adecuado tratamiento además de las medidas higiénico dieteticas.

  2. andreasote7@hotmail.com

    No sé si conteste adecuadamente. Muchas gracias

  3. nataliaximena5@hotmail.com

    Quisiera saber a donde está la evaluación ya que no veo el link de acceso. Gracias!

  4. latochi@hotmail.com

    Hola, buenas tardes
    En el caso 1 la señora tiene clinica muy sugestiva de sahos. En el estudio el canal del flujo respiratorio es plano por lo que no se puede decir si tiene o no apneas. No logro ver bien los números de las tablas pero veo que el hipnograma no se corresponde con un estudio bien realizado no tiene los ciclos habituales durante la noche que suelen ser 4 o 5. Al medico que realizó el estudio le pediría si tiene otro registro donde el flujo aereo funcione. No puedo arribar a ninguna conclusión con este estudio o solo que está mal hecho. Explicaría a la hija que debemos repetirlo.
    Caso 2. En el caso 2 veo que en posición supina tiene apneas y ronquidos. Verificaría colocación correcta de la mascara. Probablemente necesite mayor presión en el cpap.
    Caso 3. El paciente tiene clínica de apneas. En el grafico son evidentes las hipoapneas. Tiene comorbilidad cardiovascular. Solicitaria psg con titulación de cpap

  5. pavanicristina@yahoo.com.ar

    hola estimados /as ,donde y cuando es la evaluacion?

  6. hermaisterra@gmail.com

    Caso 1:
    De la parte respiratoria por cuestiones técnicas no podríamos confirmar o descartar un trastorno respiratorio del sueño. Hay datos que orientan a que podría presentar eventos respiratorios dado que hay datos de ronquido, sensación de sueño no reparador e IMC 29.
    Por otro lado, el despertar confusional, asociado a la queja cognitiva y algunos grafoelementos presentes a nivel temporal derecho considero que obligan a repetir el estudio.
    El tiempo total de registro es menor a 6hs, no ha habido aparentemente sueño REM, aunque en la conclusión pareciera que sí.
    Explicaría al familiar que es conveniente repetirlo y valoraría también el perfil cognitivo de la paciente.

    Caso 2:
    Interpreto que la casi totalidad de los eventos respiratorios se dan en posición supina.
    Explicaría al paciente que hay un componente posicional en el SAHOS que estaría en relación a los eventos respiratorios, el ronquido y su cansancio diurno.
    Como posibilidades podríamos pensar nueva titulación asegurando al menos 1 hora en supino por si requiere algo más de presión para esa situación, también valorar el tipo de máscara de la cpap.

    Caso 3:
    El cuadro clínico tiene alta sospecha de SAHOS. La PSG confirma la presencia de eventos obstructivos (hipo-apneas) asociadas a arousal. Indicaría medidas higiénico-dietéticas, medidas no farmacológicas para SAHOS y CPAP según IAH.

Enviar un comentario